Snowshoe

Snowshoe

gato snowshoe

Origen

Los inicios de la raza de gato snowshoe los situamos a finales de los años 60 en Filadelfia, donde la criadora de gatos Dorothy Hinds-Daugherty tuvo una camada de gatitos siameses con las patas blancas por casualidad. La variante de esta raza gustó a la criadora que siguió en el empeño de producir y mejorar esta raza. Se cruzaron con gatos american shorthair para pulir la raza. A finales de los años 70 casi desaparecen, quedando solo 4 unidades. Pero una década más tarde, empezó a mejorar la situación para los gatos snowshoe con nuevas camadas y siendo registrada oficialmente. Aunque es una raza de relativo éxito en Estados Unidos, en España apenas hay unas pocas unidades.

Características físicas

Lo más particular es sin duda sus patas de color blanco como si fueran unos patucos, lo que le hace adorable. Es un gato de tamaño medio que pesan entre 4 y 5 kilogramos. Con pelo corto muy pegado al cuerpo. Tiene similitudes a sus primos lejanos los gatos siameses como son un cuerpo atlético y fibrado, o las patas largas. A diferencia de los siameses la cabeza es más redonda aunque de forma triangular. Las orejas son grandes y puntiagudas. En la cara tiene una particularidad y es que tiene una especie de V invertida en forma de mancha. El patrón de color es parecido al del siamés, color point con manchas blancas.

Carácter

El gato snowshoe tiene una personalidad muy juguetona e inquieta. Bastante inteligente y curioso, le encanta investigar todo su entorno. Puede aprender ordenes como a dar la patita o a sentarse. Es muy comunicativo, maullará con gran frecuencia para pedir cosas a sus dueños o expresar emociones y malestares. Se puede llevar bien con otras mascotas, pero hay que vigilar cuando conviven con niños, sobre todo si son muy pequeños, ya que pueden no tolerarlos, al no tener la paciencia suficiente con ellos. Son afectuosos con sus propietarios a los que seguirán fielmente.

Salud y enfermedades

Tiene una longevidad de entre 12 a 15 años. Al ser una raza de tan reciente creación no hay constatados registro específicos de enfermedades relacionadas con esta raza. Es muy pronto para hacer una evaluación en este aspecto. Simplemente podrán tener pequeñas afecciones relacionadas a los gatos domésticos como son problemas bucodentales y poco más que reseñar.

Cuidados y alimentación

No requiere de especiales cuidados, al ser un gato de pelo corto con que lo peinemos una vez a la semana bastará. Llevarlo al veterinario a sus revisiones anuales y cortar sus uñas cada dos meses. En cuanto a la alimentación, debe ser basada en carne y poco hidrato de carbono, al igual que cualquier otro minino doméstico. Hay que cuidar que las dosis no sean en exceso ya que podría incurrir en sobrepeso.