Siamés

Siamés

gato siames

Origen

El gato siamés es una de las razas conocidas más antiguas del mundo. Procede de Siam (actual Tailandia) y era un gato considerado sagrado. La versión antigua de esta raza se la conoce como “Thai”. La moderna llegó a Inglaterra hacia finales del siglo XIX como regalo del Rey de Siam al consulado inglés de Bangkog. En Estados unidos se introdujeron por el mismo medio (regalo) en el 1890. No empezaron a ser populares hasta a después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1949 fue reconocida oficialmente.

Características físicas

Son gatos de tamaño medio. Pesan entre 3 a 4 kilogramos las hembras y 3 a 5 kilogramos los machos. Son gatos estilizados, esbeltos y fibrados. De pelo corto, abundante, sedoso y con manto interior. Son varios los tonos en los que se puede disfrutar de la belleza del siamés: chocolate, negro, café con leche, gris y otros tonos que se combinan ineludiblemente con el blanco. Cola larga y estrecha. Su cabeza es de forma triangular y posee unos ojos de tipo almendrado con un color azul intenso, además, en vez de tener ojos rasgados (que suele ser lo normal en el mundo de los gatos), el gato siamés acostumbra a tenerlos redondeados.

gato siames

Carácter

El gato siamés destaca por su personalidad curiosa, nerviosa e inteligente. Se le puede adiestrar desde pequeños para sacarlo con correa por la calle. Es muy cariñoso con los humanos conocidos, con los que también puede ser celoso y posesivo. Se deprime si no recibe atenciones, mimos o se le deja solo, así que es importante comprarle rascadores y juegos para que en los ratos de soledad se distraiga. Es muy maullador, emitiendo muchos sonidos para que se les preste atención o conseguir cosas.

Salud y enfermedades

Generalmente es una raza de larga duración, este gato puede llegar a vivir hasta los 18 ó 20 años con facilidad. Pero como toda raza de gato tiende a tener problemas de salud por circunstancias genéticas u otras. Pueden padecer atrofia de la retina que podría degenerar en ceguera. De los ojos sufren endrotopía conocida como estrabismo (algunos gatos que parecen bizcos). Por otro lado tienen a veces enfermedades cardíacas (estenosis de la válvula aórtica). Y por último, sufren frecuentemente nudos en la cola.

gato siames

Cuidados y alimentación

Por su pelaje corto no necesitan de muchos cepillados. Con hacerlo un par de veces por semana con un cepillo de púas cortas sería suficiente. Esta raza estima el calor, así que evita zonas de la casa frías y húmedas. Una cama del tipo cueva o una mantita eléctrica le iría bien. Como se ha comentado antes, al ser raza muy activa necesita de rascadores de varios niveles porque les encanta saltar, tus cortinas te lo agradecerán. En el tema de alimentación no suelen ser muy exigentes, una dieta sana y rica en ácidos grasos omega 3 y 6. Pienso y comida con elevado contenido en carne. Existen también alimentos específicos para esta raza. No les gusta la leche de otros animales.