Ragdoll

Ragdoll

gato ragdoll

Origen

El gato ragdoll es de las razas más nuevas que existen. Sus orígenes se remontan a 1960 en California donde Ann Baker hizo una mezcla de varias razas de gatos y el resultado es que surge la raza de gato ragdoll. Ann Baker patenta la raza (es la primera en patentarse en la historia de los gatos) lo que dio lugar a diferentes polémicas. En 1999 es oficialmente reconocida. Su nombre se debe a que ragdoll significa “muñeca de trapo”, ya que cuando se les sujeta en brazos relajan tanto la musculatura que parecen muñecos. Tienen normas muy estrictas en cuanto su color.

Características físicas

Es un gato considerado de tamaño grande y puede llegar a pesar el macho en edad adulta hasta 10 o 11 kilogramos. Su cuerpo es largo y musculoso. Llama la atención la flexibilidad que tienen lo que da a lugar a hacer unas posturas extremas contorsionando su cuerpo como si fuera un gimnasta. Posee un pelaje semilargo, muy sedoso y con un pequeño manto interior. Los colores aceptados para esta raza son el lila, chocolate, rojo, crema, marrón o gris y en versión colorpoint (patas, cola y orejas mas oscuras), bicolor o mitted (con manchas). La cabeza es cuneiforme y tiene las orejas triangulares y separadas.

gato ragdoll

Carácter

El gato ragdoll es de carácter manso, tranquilo, casero y muy cariñoso. Le gusta estar en compañía de sus dueños a los que perseguirá por toda la casa. Es una raza que convive bien con otras mascotas y también con niños. Apenas maúllan y solo emitirán un pequeño sonido cuando desean algo. Reaccionan poco y mal al peligro porque no tienen mucho instinto de caza y de supervivencia. Aunque es raza muy sosegada les gusta mucho juguetear como a casi todos los gatitos .

Salud y enfermedades

Suele gozar de una buena salud y entre sus principales dolencias encontramos las típicas de los gatos domésticos: miocardiopatía hipertrófica, que causa el agrandamiento del grosor de las paredes del corazón. Otra enfermedad que pueden sufrir son los cálculos en la vejiga. Y para finalizar, la peritonitis infecciosa felina que un tipo de coronavirus felino que empieza como una diarrea y puede llegar a ser mortal.

Cuidados y alimentación

Necesita los cuidados estándar de gatos de pelo largo. Cepillar su pelaje unas 2 o 3 veces por semana. No suelen poner problemas a esta actividad y es más, disfrutan a fondo y caen extasiados cuando los cepillamos. Al tener pelo largo vigilar su ingesta de pelo y administrar hierba para gatos o pasta de malta para que las expulse. Hacer las visitas rutinarias al veterinario y mantenimiento higiénico de ojos, orejas y uñas. Se recomienda alimento de buena calidad y una dieta alta en proteína compaginada con comida húmeda.