Munchkin

Munchkin

gato munchkin

Origen

Los gatos de raza munchkin a diferencia de lo que parecen, son una mutación natural. Se empezaron a ver espontáneamente los primero gatos en Nueva York en 1938. Por la Segunda Guerra Mundial desparecen del mapa. Años más tarde volvieron aparecer unidades por Stalingrado, Reino Unido y Alemania. Más tarde, en 1983, una maestra de Nueva Orleans llamada Sandra Hockenedel encontró una pareja de gatos de piernas cortas y los adoptó. Sandra regaló a uno de ellos a su amigo Kay LaFrance que hizo cruces selectivos consiguiendo asentar las cualidades primordiales de los gatos munchkin. La primera vez que el gato munchkin fue expuesto a fue en el Madison Square Garden en Nueva York en el año 1991. Después de varias polémicas la TICA reconoció esta raza en 1995 y a día de hoy es una de las razas más codiciadas y caras del mundo de los gatos. El nombre munchkin se debe al pueblo de personas de baja estatura de El Mago de Oz de Flemmings del año 1939.

Características físicas

Es una gato considerado de tamaño medio. Su peso oscila entre los 3 a 5 kilogramos. Lo que le hace particular y único son sus cortas patas, en las cuales las traseras pueden ser un poco más largas. A pesar del corto de sus piernas son musculosas y compactas. Cabeza redonda con orejas triangulares, de base ancha y punta redondeada. Para sus ojos se admite cualquier color y tiene una forma de nuez. En cuanto al pelaje se distinguen dos tipos de munchkin, el de pelo largo que es denso y sedoso, y los de pelo corto que es más suave.

Carácter

El carácter del gato munchkin se define por ser muy cariñoso, sociable y curioso. No le gusta mucho la soledad así que es recomendable para gente que pase tiempo en casa o que tenga niños u otras mascotas con las que se llevará bien si las conoce desde bebé. Es unas de las razas de gatos mas rápidas a pesar de sus cortas patitas. Es muy ágil y le encanta trepar y saltar. Tiene una personalidad curiosa y le encanta participar de las actividades de la familia.

Salud y enfermedades

No tienen especiales achaques y es considera raza que goza de buena salud. Sus pequeñas patas no son acicate para tener problemas de columna genéticos. Algunos ejemplares ha sufrido lardosis donde los músculos de la columna se acortan hundiéndola y pectus excavatum ( el esternón se hunde hacia dentro oprimiendo los pulmones). Hay que mantener algunas pautas y hábitos saludables en cuanto a la alimentación ya que es una raza que tiende mucho al engorde.

Cuidados y alimentación

No requiere de cuidados específicos. Cepillarlo un par de veces por semana para quitar pelo y evitar nudos. Mantener su higiene de uña y orejas. Llevarlo un par de veces al año al veterinario para sus visitas rutinarias y comprobar que el gato esté bien. Se sugiere que le va bien comida de pienso seco combinándolo con algo de húmedo.