Maine Coon

Maine Coon

gato maine coon

Origen

Se desconoce la procedencia real de la raza de gato maine coon. Se formulan muchas leyendas como que Maria Antonieta escapando de Francia llevó gatos de raza angora turco y estos se cruzaron con razas autóctonas de noreste de Estados Unidos, o que los llevaron los vikingos en sus incursiones a la costa este de América, e incluso que si es un cruce entre gato y mapache. Pero estas y otra teorías no han podido ser verificadas. La realidad es que aparecieron los primeros felinos de este tipo a finales del siglo XIX en Boston y Nueva York con bastante buena acogida en la gente. Más tarde tanto los gatos persas como los de angora desbancaron su popularidad en esta zona de Estados Unidos. Pero en la segunda parte del siglo XX volvieron a resurgir con fuerza tanto en aceptación como cría.

Características físicas

Es de los gatos más grandes que se conocen. Pueden pesar entre 6 y 10 kilogramos los machos y las hembras entorno a 3 y 6 kilogramos. Tiene el cuerpo alargado y rectangular con un gran y grueso pelaje. Su cola debe ser casi tan grande como su cuerpo. Posee unas patas fuertes y musculosas de longitud media y proporcionadas. Las orejas del gato Maine Coon tienen una base ancha y su forma es levemente puntiaguda. Sus ojos son grandes y ligeramente ovalados dorados, verdes o a veces azules.

gato maine coon

Carácter

Esta raza tiene una naturaleza dócil y dulce. Le gusta los humanos pero es independiente. Es ideal para tenerlo con niños. Le gusta el interior pero también es ideal para sacarlo fuera de casa. Es bastante maullador y hablador. Son sociables tanto con personas como con otro tipos de animales. Como curiosidad decir que les encanta el agua y bañarse en ella.

Salud y enfermadades

La cardiomiopatía hipertrófica felina(engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón del gato. Lo que causa fallos y deterioro del músculo cardíaco) es una enfermedad grave que no es única de los gatos maine coon, pero estos la padecen con más frecuencia. Además sufren de displasia de cadera,que se caracteriza por ser una grave malformación que provoca una depresión del lomo en los cuartos traseros del gato. Esto exhorta a las patas traseras a ponerse en X. Esta malformación es muy incomoda y dolorosa. Por último hay que vigilar el peso de esta raza ya que al ser tan grandes y tener bastante apetito, pueden tener tendencia al sobrepeso.

Cuidados y alimentación

A causa de su pelaje se deberá peinar un par de veces por semana. Asimismo cortar las uñas con regularidad y vigilar su dentadura para evitar infecciones. No tiene una dieta muy diferente al resto de gatos pero, como se ha comentado en otra razas, hay que vigilar las cantidades de ingesta para que no haya sobrepeso. Les puede llegar a gustar el marisco. Debido a su gran tamaño hay que comprarle rascadores y comederos acordes a su tamaño.