Korat

Korat

gato korat

Origen

La raza de gato korat es procedente de la provincia de Korat en Tailandia. En el siglo XIV se tienen las primeras referencias de la raza en el libro Smud Khoi que se traduce como “El libro de poemas sobre gatos”, en el cual describían las 17 razas de gatos de la suerte. De hecho esta raza es considerada que da suerte y abundancia (se les llama Si-Sawaat que significa buena suerte) y se les suele regalar una pareja de esto gatos a los recién casados para que les traiga salud o felicidad. Se envió el primer gato korat a los Estados Unidos en 1959 cuando Jean Johnson (una amante de los gatos) recibió una pareja de gatos como regalo. Jean que era criadora de siameses que rápidamente empezó a criar esta raza. En 1966 se le reconoció como raza oficial.

Características físicas

Es un gato de tamaño mediano a pequeño. No llega a pesar más de 5 kilogramos pero es fuerte y musculado a pesar de su apariencia frágil. El rasgo más característico de este minino es su pelaje azul, claro en la raíz y que se va oscureciendo, lo que le da a su manto un aspecto plateado y con brillo. Su manto siempre será corto o semicorto. Apenas pierde pelo lo que es genial para gente con alergias con lo que se le considera gato hipoalergénico. Tiene las patas traseras más largas que las delanteras lo que le da un aspecto estilizado y proporcionado. Cabeza en forma de triangulo con cuña larga. Tiene unos preciosos ojos redondos, expresivos y de tamaño medio color oliva. Cuando nacen son de color azul pero mutan a verde con el tiempo. Posee unas orejas bastantes largas y puntiagudas. Su cola es larga y delgada.

Carácter

Los korat son gatos tremendamente sensibles a olores y ruidos, por lo cual no llevará bien un hogar muy bullicioso o ajetreado. Esto puede traer problemas a la hora de convivir con niños pequeños, los cuales deberán tratar a la mascota con cuidado y dulzura para que no se asuste. Son bastante cariñosos y les gusta pasar horas en el regazo de sus dueños. Pueden convivir con otros gatos y con perros pero son algo celosos y territoriales al tener una fuerte personalidad. Son gatos inteligentes y habladores, no dudarán de ser expresivos a la hora de hacerte saber su necesidades.

Salud y enfermedades

Es un gato longevo que puede llegar a vivir de 15 a 20 años. Suele gozar de buena salud y que tiene las típicas enfermedades de los gatos comunes como problemas en la boca y dientes. La única afección común a esta raza es la gangliosidosis (del tipo GM1 y GM2) que se trata de una rara enfermedad neuromuscular la cual se presenta en los 6 primeros meses del felino. Con unos tempranos análisis de sangre se podrá detectar fácilmente.

Cuidados y alimentación

Al ser una raza de pelo corto no necesitará de un cepillado especial para renovar su pelo, un cepillado semanal sera lo óptimo. Limpiarle las orejas y ojos de vez en cuando y las rutinarias visitas al veterinario cada 6 meses. En cuanto a la alimentación, darle comida de calidad y alternar comida seca con húmeda. Vigilar la ingesta de alimento según su actividad física para que no coja sobrepeso y esté feliz.