Himalayo

Himalayo

gato himalayo blanco

Origen

Pese a que su nombre puede llevar a equivocaciones el origen del gato himalayo es de Suecia. Se le llama así por su parecido al conejo himalayo. En los años 30 la criadora Virginia Cobb y el Dr. Clyde Keeler, investigador de la facultad de medicina de Harvard, crearon a partir de sus estudios y ensayos del gen responsable del color point en los gatos esta de raza himalaya. El objetivo era crear un gato con el pelaje de un persa, el color azul de los ojos y las marcas de un siamés. En 1957 fue reconocida en Estados Unidos y en Europa un poco más tarde (años 60).

Características físicas

Son de tamaño medio grande y cuerpo corto (cobby). Bastante fuertes y pesados, los machos pueden llegar a pesar unos 10 kilogramos. Sus piernas son corpulentas, cortas y anchas. Cabeza en forma de prisma triangular, ancha en la zona de los ojos con orejas pequeñas y separadas. Posee unos ojos grandes, redondos y de un precioso azul intenso. Pelo largo y sedoso acabando en un cola tupida y robusta. El gato himalayo puede ser de color seal tortie, seal point y blue point. Y tiene las particulares marcas (points) en la cara, las orejas, las patas y la cola como los siameses.

gato himalayo

Carácter

Es una raza de gato muy afectuosa y cariñosa con sus dueños. Tímidos y asustadizos de la gente que no conocen. Casan bien con niños. Su actividad es media baja así que aunque jueguen algo por la casa también les encanta estar tumbados tomando el sol o durmiendo. Llevan mal los ambientes ruidosos, así que un hogar tranquilo será lo mejor para su estabilidad y equilibrio mental. Ideales para tenerlos en pisos pequeños por su poca actividad.

Salud y enfermedades

Esta raza, al igual que otro tipo de razas de gatos pueden sufrir diferentes dolencias, debido a enfermedades propias de las razas o problemas genéticos hereditarios. Su punto flaco es la cara y de ahí pueden provenir sus principales enfermedades como maloclusiones dentales, dificultad para respirar y deterioro de la retina. Además puede sufrir de Hiperestesia felina(aumento anormal de sensibilidad en la piel) y enfermedades renales.

gato himalayo blanco

Cuidados y alimentación

Este tipo de gato necesita de unos cuidados más profundos que otras razas. Se tiene que peinar 2 o 3 veces a la semana para evitar enredos. Se recomienda bañarlo cada 2 o 3 meses para mantener la salud de su pelo e higiene. Si no soporta los baños emplea champús de lavado en seco o toallitas húmedas. Limpiar sus ojos con suero fisiológico a diario y limpiar sus dientes con pasta específica de gatos. Cuidar de su alimentación, ya que los problemas de sobrepeso al tener esta raza dificultades respiratorias podría ser fatal para el gato.