Egipcio

Egipcio

gato egipcio

Origen

Aunque su nombre pueda indicar origen egipcio, la realidad es que esta raza apareció en Toronto (Canadá) en 1966. En ese momento nació un gatito negro sin pelo debido a una mutación genética natural. Se siguieron recogiendo, en años posteriores, a otros gatos que sufrían la misma deriva genética para ampliar la cría de esta raza. Al principio tenían algunos problemas de salud, pero estos programas de cría introdujeron en los años 80 cruces con la raza Devon Rex para fortaleces al gato egipcio o también conocido como sphynx. En el año 2000 la mayoría de organizaciones internacionales reconocen esta raza oficialmente y a día de hoy es de las razas de gato más populares.

Características físicas

Lo más llamativo es claramente su ausencia de pelo. Son de tamaño medio y pesan entre 3,5 y 7 kilogramos. Son alargados y musculados, bastante anchos de tórax y de barriga bastante acentuada. Asimismo es curiosa su proporción entre su cabeza(grande) y el cuerpo. Tiene cabeza en forma de cuña y unas orejas grandes con base ancha. Los ojos suelen grandes con forma de limón. Se encuentra mucha variedad de colores en esta raza.

gato egipcio

Carácter

A pesar de su aspecto el gato sphynx es tranquilo y bastante pacífico. Cariñoso y dependiente de su dueño, le seguirá a cualquier estancia de la casa para investigar que hace. Es bastante listo, ya que puede aprender su nombre y reaccionar al ser llamado. Es gato muy maullador y charlatán. Adora los espacios calientes. Es frecuente verle encima de radiadores o metido entre las mantas de la cama y sofá ya que su calor corporal es bastante bajo.

Salud y enfermades

Los gatos esfinge suelen ser proclives a problemas de piel como la urticaria pigmentosa, que ocasiona llagas dolorosas por todo el cuerpo. Este gato también tiene propensión a sufrir enfermedad periodontal por lo que se debe mantener una higiene oral regular.

Cuidados y alimentación

Los labores en los cuidados de este gato son más especiales que en otra razas. Obviamente por su tipo de pelo el cepillado queda descartado. Es importante bañarlo con frecuencia (1 vez por semana). Si no se dejara hacerlo ,efectuarlo con toallitas húmedas. También es importante limpiarle las orejas y ojos con asiduidad. Llevarlo al veterinario con cierta frecuencia es importante también. Necesita más cantidad de comida que lo normal en otros gatos, ya que tiene que tener una producción calórica importante para mantener su temperatura corporal. Su dieta se debe componer principalmente de grasas y proteínas. Evitar carbohidratos y leche. Es importante mantener la casa entre los 22-25 grados para el confort de esta raza de gatos.