Chartreux

Chartreux

gato chartreux

Origen

El gato chartreux o cartujo es una raza de las más antiguas del mundo. Se cree que procede de la frontera entre Irán y Turquía. En los años de las cruzadas habrían sido traídos a Europa, más concretamente a Francia. Allí se cree que los monjes cartujos en la Edad Media los tendrían para mantener a raya a los ratones del monasterio. En el años 1930 las hermanas Leger empezaron su cría en la isla de Belle-Ile-en-Me, cerca de Bretaña. Acabada la Segunda Guerra Mundial sufrieron un retroceso en su cría. También en los años 60 hubo problemas por su mezcla con los gatos shorthair británicos. En 1977 fue reconocida como raza independiente de los shorthair y se prohibió su cruce, aunque a día de hoy, todavía hay algo de confusión entre estas dos razas. Es un gato bastante popular en Francia.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio y pesan en los machos entre 4 a 8 kilogramos. Tiene un pelaje corto, denso y de un color gris azulado. Con un cuerpo robusto y musculado. Posee una cabeza trapezoidal con bordes redondos y unas mejillas regordetas que le dibujan una simpática forma de sonrisa. Orejas proporcionadas respecto al cuerpo y bien erguidas. Ojos de color amarillo oscuro o cobre. La cola es larga y muy poblada.

Carácter

Es una raza calmada, poco agresiva, hogareña y tranquila. Se les llama el perro-gato porque les encanta ir detrás de sus dueños con los que crearan un fuerte vinculo. Les gusta mucho los mimos y dar cariño también. Poco habladores, tiene un suave y particular sonido vocal, más que el típico maullido gatuno. Son muy juguetones pero no pesados o insistentes. Adoran dormir muchas horas,no pararan de echarse largas siestas. Llevan bien convivir con niños. Son gatos ideales para vivir en familia dentro del hogar.

Salud y enfermedades

El charteux es de las razas que disfruta de las mejor salud de todas las razas felinas. Casi no se le conocen enfermedades dadas por su genética. Las afecciones más repetidas en esta raza son luxaciones de rodilla o la displasia de cadera. Estas dolencias vienen derivadas por problemas de sobrepeso principalmente. Podrían sufrir otras dolencias típicas de los gatos domésticos como son infecciones de oído y gingivitis bucal.

Cuidados y alimentación

El principal dolor de cabeza en esta raza es el sobrepeso dada su naturaleza tranquila y perezosa. Hay que vigilar mucho la dieta que le damos a nuestro amigo gatuno. Se recomienda mucha proteína y casi nada de grasas o azúcares. También está indicado dosificarle las comidas, dándole una toma a la mañana y otra al acabar el día, por ejemplo. Su pelaje no necesita de especial cepillado y con que lo hagamos una vez por semana es suficiente. Báñalo cada seis meses y córtale las uñas un par de veces al año. Visitas semestrales o anuales al veterinario. Vigilar sus orejas ya que es una raza que acumula cerumen en más cantidad que otras. Y con estos pocos consejos tendrás a tu gatito feliz y contento. Así podréis disfrutar de una larga vida de mimos y juegos con tu simpático chartreux.