British Shorthair

British Shorthair

gato british shorthair

Origen

El gato british shorthair es una de las razas más antigua de Inglaterra. Se dice que los romanos en la antigüedad los llevaron a las Islas Británicas y allí ya se desarrollaron. A finales del siglo XIX empiezan a ganar bastante popularidad dándose a conocer en la exposición de Crystal Palace en 1871 (Reino Unido), peleando por esa fama con los gatos persas. Después de las dos Guerras Mundiales la raza casi desaparece, pero el empeño de los criadores británicos rescató esta raza del olvido fusionándola con los persas, dando más vigor a los british. Esta mezcla dio esos rasgos redondeados típicos de los gatos british shorthair. También esta combinación con los persas ha dado lugar a su raza hermana, los british longhair los cuales han cogido de su genética el pelaje largo. En 1980 se reconoce oficialmente como raza.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio grande pudiendo llegar a pesar hasta los 9 kilogramos. Tiene una figura robusta, compacta, redondeada y como en otros gatos grandes tienen un desarrollo lento, no llegando a su madurez final hasta los 3 años de edad. Se parece a un osito de peluche adorable. Las patas son robustas y de pies redondos. Su pelaje es corto, denso y de color grisáceo que le hace asemejarse a los gatos de raza cartujos. Los colores admitidos son blanco; negro y su dilución, azul; rojo y su dilución, crema; tricolor; chocolate y su dilución, lila; silver; golden. En cuanto a los patrones admitidos son los tortie, bicolor o con blanco, tabby o shaded.

gato british shorthair

Carácter

Esta raza tiene una personalidad equilibrada, sosegada y cariñosa. Están muy apegados a sus dueños a los que no dudaran en seguir por toda la casa. Les encanta que les acaricien horas interminables en el regazo de sus amos. No son especialmente brincadores por lo que son ideales para tenerlos en espacios cerrados o pequeños, pero para no aburrirse los rascadores les irán fenomenal. Conviven sin ningún tipo de problema con niños y otras mascotas dado su carácter tranquilo.

Salud y enfermedades

Debido a su corpulencia, sus huesos y articulaciones sufren una gran carga. Debido a esto pueden sufrir de dolencias articulares. También pueden sufrir las típicas enfermedades de otras razas domésticas como son la miocardiopatía hipertrófica, la poliquístico renal (formación de quistes en los riñones) e insuficiencia renal felina.

Cuidados y alimentación

No es una raza que necesite de especiales cuidados. Al tener el pelo corto, con que lo peinemos un par de veces a la semana para quitarle pelo muerto bastaría. Darle un par de baños al año. Visitas periódicas al veterinario (un par de veces al año), limpieza de ojos, oídos y mantenimiento de uñas. Hay que vigilar su dieta por ser gato que tiende al sobrepeso. Forzarle a que haga ejercicio para que queme energía y no engorde. Dieta rica en carne fresca, proteínas saludables y escasos subproductos vegetales. Hay unas croquetas especiales para este tipo de raza que permiten la ingesta a los gatos con una mandíbula corta. También alimentos específicos que incluyen taurina en sus ingredientes lo que le va a ayudar para sus cartílagos y evitar problemas de articulaciones. , La vitamina B y otros ingredientes como el aceite de salmón pueden ayudar a un pelaje reluciente.