Bombay

Bombay

gato bombay negro

Origen

No, el origen del gato bombay no proviene de la India. Hay que remontarse a los años 50 en Kentucky cuando la criadora Nikki Hornerin quiso crear una raza de gatos que se pareciera a una pantera doméstica. Para ello , al principio cruzó al american shorthair negro típico de la zona con el gato burmés con escaso éxito. No fue hasta en 1965 donde consiguió plasmar su idea de pantera domestica con pelo negro y ojos color cobre. Al principio la raza no tuvo mucha aceptación pero con los años fue ganando más adeptos entre los amantes de los felinos. En 1976 fue incluida oficialmente por la asociación de criadores de los Estados Unidos.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio. Pesa entre 3 y 5 kilogramos. Es más robusto de lo que su apariencia dice y al cogerlo sentiremos que pesa bastante. Tiene un llamativo y marcado color ébano y su corto pelaje esta muy pegado a su cuerpo. Es redondo en todas sus zonas del cuerpo. La cabeza, las puntas de las orejas, los ojos, el mentón y los pies son redondos. Los ojos en su estándar tienen que ser de color cobre aunque a lo largo de sus años puede modificar un poco su tono. La cola es bastante larga.

Carácter

El gato bombay es tranquilo, cariñoso y juguetón. Le encanta sentirse acompañado y ser una parte más de la familia. No lleva bien la soledad, puede incluso deprimirse si pasa demasiado tiempo solo. Son muy inteligentes, capaz de solucionar problemas como apertura de puertas para encontrar algo o traer cosas a sus dueños. Es de la raza que mejor lleva convivir con perros en el hogar. También tolera muy bien compartir hogar con otros gatos de diferente raza y con niños. Adora estar en lugares calentitos con lo que es recomendable comprarle hamacas de radiador o mantas para gatos. Es la raza ideal para convivir en familia dentro de un hogar.

Salud y enfermedades

Suelen ser gatos de vida longeva y gozar de buena salud. Pueden llegar a vivir de 17 a 20 años. No se le conocen especiales afecciones a pesar de ser una raza cruzada. Puede padecer las típicas enfermedades de los gatos domésticos, como problemas renales o la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad del corazón). Tienen tendencia a resfriarse, con lo que es ideal que en el hogar tenga un temperatura adecuada y evitar lugares fríos o corrientes de aire.

Cuidados y alimentación

Al ser un gato de pelo corto necesita de pocos cepillados para el mantenimiento de su pelaje. Con que lo cepillemos 1 ó 2 veces por semana valdrá para que mantenga ese color de ébano tan bonito que tiene. Hacer las rutinarias visitas al veterinario cada 6 meses. Su dieta debe ser la normal en gatos domésticos con una proporción alta en proteína, pienso de calidad y alternar comida seca con húmeda. Así tendrás a tu gatito bombay contento y con una salud de hierro para que lo puedas disfrutar muchos años.