Balinés

Balinés

gato balines blanco

Origen

El gato balinés deriva del gato siamés. No es de Bali como podríamos imaginar por su nombre, sino que se le llamó balinés. En un principio se le pensó poner de nombre siamés de pelo largo pero los criadores de gatos siameses se opusieron y el nombre resultaba demasiado largo, llamándolo finalmente balinés, por los movimientos refinados de los bailarines balineses . Es una raza de cría selectiva y no de origen natural. Se empezó a cruzar a gatos siameses con otros de razas de pelo largo. El gato balinés se registró por primera vez y se exhibió en exposiciones en 1928. Hacia los años 50 los criadores americanos vieron buenas posibilidades en esta raza y fue años mas tarde, en los años 60, cuando esta raza fue reconocida oficialmente en América y luego mas tarde en Europa.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio que puede llegar a pesar de 3 a 5 kilogramos. Su cuerpo es esbelto, musculado y fino. Pelaje de longitud media y la cola es muy tupida. Tiene cabeza triangular con orejas grandes y tiesas, una nariz oscura y amplia. Los ojos son almendrados y grandes de un color azul intenso. Sus patas y su cola son alargadas, en perfectas proporciones con el resto del cuerpo. Como los birmanos y siameses, el gato balinés integra la clasificación de gatos color point (las extremidades del cuerpo, como en el hocico, las piernas, la cola y las orejas son de color oscuro a diferencia del resto de su cuerpo por ser zonas más frías).El gato balinés se presenta en todas las variedades de colores permitidas al siamés: foca, azul, lila, chocolate, rojo, crema, tortie y tabbies

gato balines blanco

Carácter

Son gatos muy activos, juguetones y buscan ser siempre el centro de atención de toda la familia con sus travesuras. Muy saltadores necesitan árboles para gatos y estantes para desarrollar su energía. Es conocido que es de las razas menos dormilonas y su pasión es observar, se puede pasar horas vigilando por la ventana las cosas que pasan afuera. Son ideales para convivir con niños y otros animales como perros. Y son muy fieles a su dueño al que elegirán de toda la familia mostrando a todas horas su lealtad.

Salud y enfermedades

No es un gato que sufra demasiadas enfermedades pero por su parentesco a los siameses, comparten enfermedades. Una que suelen tener es la miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento hereditario del corazón) y otra son problemas de estrabismo.

Cuidados y alimentación

Hay que tener cuidado que no sufra quemaduras debido a su pelaje pálido y fino. Se recomienda un par de cepillados semanales En las épocas de muda, en primavera y en otoño, son de gran ayuda la hierba para gatos para eliminar las bolas de pelo. Se aconsejan las habituales revisiones al veterinario. Al ser gatos bastante activos y que se aburren con facilidad, es recomendable comprarle rascadores de varios pisos para mantener su cerebro activo. Las casas de juguete y túneles son también recomendables para su actividad. Comida seca rica en proteína y vigilar su peso.