Azul Ruso

Azul Ruso

gato azul ruso

Origen

El gato azul ruso es uno de los gatos más antiguos del mundo. Se desconoce su procedencia real, pero se piensa que los primeros gatos vinieron en barcos mercantes desde el norte de Rusia en el 1860 de la ciudad de Arkhangelsk (por esto era conocida también esta raza como arcángel). Se expusieron en Inglaterra en la exposición internacional en Crystal Palace. A finales del siglo XIX tuvieron muy buena aceptación tanto en Rusia como en Inglaterra. Desde 1937 ha sido raza reconocida oficialmente. Tras las Segunda Guerra Mundial se redujo considerablemente su número y casi desaparecen. Los criadores británicos tuvieron que cruzarlos con gatos de la raza british shorthair y el siamés azul para poder restablecerlos.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio, su peso en machos puede ser de 3 a 6 kilogramos y de 3 a 5 kilogramos en las hembras. Tiene una larga esperanza de vida ya que puede durar de 16 a 20 años. Parece más grande de lo que realmente es debido a su denso pelaje de doble capa. Es ideal para personas alérgicas porque apenas sueltan pelo, así que se le que considera gato hipoalergénico. Poseen un cuerpo esbelto y elegante, con cabeza cuneiforme muy ancha a la altura de los ojos que son color esmeralda (a diferencia de los gatos cartujos o chartreux que son gatos muy similares pero con ojos amarillos estos últimos). Tiene orejas separadas, hocico corto y mentón fuerte.

gato azul ruso

Carácter

Son gatos mimosos, leales y algo tímidos con los desconocidos. De naturaleza bastante tranquila aunque también les gusta jugar. Son saltarines e inteligentes. Su intelecto hay que trabajarlo enseñándole entrenamiento orientado o con clicker. Se consideran buenos para convivir con otros gatos dado su carácter tranquilo. Aunque les gusta pasar tiempo sólo, necesita de compañía ya sea humana o de otros gatos porque pueden llegar a deprimirse.

Salud y enfermedades

El gato azul ruso es un gato saludable y las enfermedades hereditarias más usuales no le han perjudicado. Deben de ser vacunados si los sacas de casa para evitar infecciones tipo rinotraqueitis, rabia, etc. Visita anual al veterinario para su chequeo y poco más necesitaría.

gato azul ruso

Cuidados y alimentación

No requiere de un cepillado especial ni muchos cuidados. Cortar las uñas, lavar los ojos y orejas de vez en cuando. En cuanto a la alimentación, hay que vigilar la cantidad de ingesta ya que es proclive a ser un gato glotón. Se le recomienda como a muchas otras razas de gato, dieta alta en proteína y baja en carbohidratos. Ojo con lo que le damos de comer que a veces son dados a alergias alimentarias.