Angora Turco

Angora turco

gato angora turco blanco

Origen

Se cree que el gato de raza angora turco es de los más antiguos del mundo. Gracias a investigaciones científicas se ha comprobado que la genética de esta raza es una mutación natural, lo cual demuestra que sería una de las razas más remotas del mundo. Procede de Anakara (Turquía) y hay varias teorías sobre su origen, la más admitida es que es una antigua raza del Cáucaso y llego a Turquía entre los siglos IX y XI. Los sultanes del Imperio Otomano los mandaban como ofrenda a las cortes de Francia e Inglaterra. Su pelaje largo llamó la atención de los cortesanos y rápidamente se convirtió en un símbolo de estatus. Más tarde el gato persa desplazó en fama al de angora hasta casi llegar a su extinción. Gracias al zoo de Estambul se garantizó la continuidad de la especie, albergando siempre unidades de ella en sus instalaciones. En las décadas de los 50 y 60 se introdujo en Estados Unidos donde en 1973 se le reconoció oficialmente.

Características físicas

Es un gato de tamaño medio. Ronda los 3 a 5 kilogramos. Es elegante y fuerte. De pelo largo, no tiene manto inferior, lo cual no representa un problema a la hora de cuidar su pelaje. Cola larga y tupida. Cráneo cuneiforme desde la base hasta la nariz. Ojos almendrados.

gato angora turco blanco

Carácter

Es un gato muy inteligente que puede aprender hasta 10 órdenes distintas. Es bastante maullador, juguetón y mimoso. Pide mucha atención y es poco agresivo, ideal para familias. No le gusta en exceso que le agarren mucho tiempo en brazos.

Salud y enfermedades

Son gatos robustos que pueden llegar y superar con facilidad los 15 años. Por su espeso pelaje, pueden tener problemas al acumular bolas de pelo, lo que conlleva problemas en el tracto digestivo derivando en vómitos, diarreas y trastornos intestinales. Tienen a veces problemas auditivos que pueden originar sordera por motivos genéticos en los gatos blancos de esta raza. Y por ultimo pueden contraer una afección neurológica que les hace tambalearse.

gato angora turco blanco

Cuidados y alimentación

No requieren de especiales cuidados ni alimentos específicos. Su dieta se debe de centrar en proteínas y pequeñas ingestas de hidratos de carbono. Peinar un par de veces a la semana con peine de dientes largos para eliminar los excesos de pelo y los nudos. Limpiar frecuentemente los excrementos sino defecarán fuera.