Abisinio

Abisinio

gato abisinio marron

Origen

El nombre de la raza gato abisinio no tiene nada que ver con su procedencia. Se cree que el origen puede ser tanto de Egipto como de la antigua Abisinia(hoy Etiopía). Pero recientes estudios sitúan a este tipo de gatitos en el sudeste asiático, ya que con las investigaciones genéticas actuales, han descubierto la mutación genética tabby que sólo aparece en esta raza y que es de precedencia del sudeste asiático. Se cree que los comerciantes de la antigüedad se los llevarían desde allí a África oriental y después las tropas británicas hacia la década de 1860 al Reino Unido. La primera mención de esta raza apareció en un libro de 1874 «Cats, their points» escrito por Gordon Staples, donde menta a un gato de esta raza llamado Zula. Los criadores locales no dan mucho apoyo a estas teorías y creen que la raza fue realmente creada entre cruces de varios silvers and browns tabbies con los nativos gatos tickeados de Inglaterra conocidos como “British Bunny”. Hacia finales del siglo XIX en Inglaterra empezó su cría sistemática y a principios del siglo XX fue catalogada y reconocida oficialmente. Los primeros gatos fueron llevados a Norteamérica hacia 1909. En 1930 se implementó ya una gran cantidad de unidades y empezaron su cría . En la Segunda Guerra Mundial la raza casi desaparece, pero más tarde fueron repoblados. También una epidemia de leucemia en los años 70 redujo su población pero más tarde recuperándose y gozando de buena salud a día de hoy.

Características físicas

Es conocido como el pequeño puma. Tiene un cuerpo esbelto, estilizado, musculado y atlético con unas patas y cola largas. Es de tamaño medio y puede pesar unos 4 kilogramos en las hembras y 5 kilogramos en los machos. Su cabeza es triangular y en ella podemos ver dos orejas de base ancha abiertas hacia arriba. Tiene un oído muy agudo el cual recoge muy bien los sonidos de su entorno. Su pelaje es corto, suave y brillante. El manto tiene una pauta llamada ticking o jaspeado. Los colores pueden variar y clasificarse como color ruddy (franjas negras o marrones sobre fondo melocotón cálido), sorrel (franjas chocolate sobre fondo melocotón), silver (fondo plateado), azul (franjas gris azulado sobre fondo beige), fawn (franjas gris rosado sobre fondo beige) y cinnamon (fondo canela).

gato abisinio marron

Carácter

El gato abisinio es una gato juguetón, cariñoso, mimoso y dependiente de su dueño. Observador de todo, seguirá a sus dueños por toda la casa. Es trepador pero ideal para tener en casa o con un pequeño jardín cerrado. Se comunicará con sus dueños con una voz suave y tranquila. No es ideal dejarlo sacar a la calle ya que es asustadizo y se podría extraviar. Es un gato bastante inteligente y se le puede entrenar fácilmente para hacer actividades básicas como dar la mano, sentarse, pararse, etc…A diferencia de muchas otras razas de gatos le gusta el agua.

Salud y enfermedades

Esta raza tiene propensión a contraer isoeritrolisis neonatal felina (IEN) o lo que es lo mismo, insuficiencia renal crónica que ocurre por la incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y sus crías. También puede sufrir de atrofia progresiva de la retina (APR) que es un tipo de ceguera. Y en menor medida, pueden aparecer enfermedades como luxación de rótula, hernia umbilical y gingivitis.

gato abisinio marron

Cuidados y alimentación

Como tiene complexión atlética, deberás asegurarle la actividad física diaria mediante árboles para gatos. Hay que acudir de forma periódica al veterinario para recortarle las uñas, debido a que le encanta saltar y trepar. También está indicado comprarle un rascador. Debido a su corto pelo, con una cepillada semanal sería suficiente para mantenerlo sano . Al ser un gato tan atlético, en su dieta habría que integrar gran número de proteínas. Mejor el pienso seco de calidad que los patés.